Nuestro estudio parte de la inquietud de conocer las causas aisladas de responsabilidad administrativa de algunos servidores públicos de los diversos niveles que integran el órgano judicial de la Federación, partiendo de un estudio sistematizado entre la doctrina y jurisprudencia, cuyo soporte lo encontramos en las diversas ejecutorias de revisiones administrativas resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es importante destacar que por razones obvias se omiten los nombres de los actores y lugares precisos de adscripción.
Aquí encontraras breves textos de la publicación pero te dejo el link para que lo leas completo.
Carlos Hugo Tondopó Hernández**
SUMARIO: I. Introducción. II. Ética y ética judicial. III. La carrera judicial en México. IV. Principios que rigen la carrera judicial. V. Necesidad del Código de Ética Judicial como medio pre- ventivo. VI. El alcoholismo y acoso sexual. Causas de respon- sabilidad administrativa. VII. Conclusión. VIII. Bibliografía.
Ética y Ética Judicial
Hoy no existe y lo recuerdo con nostalgia, por aquellos momentos que me enseñó en mi eterna vida de aprendiz,que no hay mayor enemigo del hombre que las cosas mundanas, las que traen un disfrute mezclado con el placer efímero, cuyo rescoldo es consecuencia de la caída de hombres brillantes, la sumisión del más fuerte y la estúpida soberbia del pequeño, el que a pesar de no haber logrado nada, sueña en conquistar el mundo pero sin realizar esfuerzo para ello.
Las manos de quien me refiero eran tan rudimentarias que no tuvieron oportunidad de abrir un libro, pero siempre encontró un motivo fundado para vivir; por ello, no es la lejanía que me hace extrañarlo, pues deseo pronto estemos juntos, sino la sabiduría que le dio el tiempo al viejo; y es que deduzco, aún no contaba con edad para comprender sus palabras, pero creo, es más, estoy seguro, que cuando me dijo siempre respeta a las personas en la medida que desees te respeten y cumple con los compromisos adquiridos; en forma rudimentaria, tenía conciencia de la ética, como un sistema que el hombre ha inventado para lograr la convivencia social.
Todos los seres humanos con raciocinio, de una u otra forma, tenemos idea de lo que es la ética. Así, tratar lo anterior es incursionar en un campo cuya urdimbre se hace a veces intransitable, pues los laberintos que la componen pudieron ser aceptados en otra sociedad y tiempo, pero ahora representan maldades que deben sancionarse, pues una sociedad con sed de justicia espera que los juzgadores sean personas con lealtad condicionada a los principios rectores de vida, para así realizar la más noble labor que un humano puede tener, claro está, en el campo del derecho, impartir justicia.